Trastorno Alimenticios

Consejos para celíacos

consejos para celiacos

La vida de los pacientes celíacos e incluso de su entorno familiar no es tan fácil, hay que admitirlo. Es importante que todo el grupo familiar comprenda al paciente y respete sus necesidades, pero ello no debería significar restricciones a nivel afectivo ni social, no obstante lo cual… a veces pasa.

Comer fuera de casa

¿Puede un paciente celíaco comer en los restaurantes si está en plan de una dieta libre de gluten? Sí, desde luego, pero siempre cuidando detalles y estando alerta.

Comer sin gluten no es tan fácil como parece. Si buscas en Google “restaurantes gluten free“, o “restaurantes para celíacos” verás que los resultados serán bastante pobres y limitados, dependiendo del país. Lo cierto es que los mismos no siempre anuncian el buen cuidado que tienen para recibir estos comensales, porque temen que esto les reste asistencia de quienes no padecen ningún trastorno. Es un concepto algo “loco” pero créeme que es así.

Otro motivo es que aquellos restaurantes que son realmente serios en este sentido, hacen las cosas muy bien, lo que implica costos y duplicación de tiempos y materiales (no se usan los mismos utensilios de cocina ni los mismos espacios de trabajo).

Comer en casa

Vale la pena resumir cuáles son esas medidas de precaución porque tomarlas en casa redobla seguridad.

  • Usar siempre un colador independiente: el uso de un filtro que se ha utilizado para pastas u otros productos de gluten, puede resultar en  contaminación cruzada.
  •  Aderezo de ensaladas preparados por ti: es preferible evitar los comprados ya que muchos utilizan ingredientes que contienen gluten como el vinagre de malta, especias, aromas naturales, trigo, etc
  • Tabla de cortar vegetales; debe haber una exclusiva para cortar lo que comerá la persona celíaca.
  • Cuchillo; éstos deben esterilizarse con calor antes de ser utilizados en los ingredientes sin gluten.

Ahora sí: toma estas precauciones la próxima vez que cocines para un celíaco y una rica preparación  como esta receta de tarta de coco apta para celíacos, se podrá comer sin culpa ni preocupaciones.