Consejos Terapéuticos

Consejos para conservar sobras de comida

Food container

En tiempos de crisis no se puede derrochar y conservar las sobras de comida para consumirlas al día siguiente o a los pocos días es una forma muy efectiva de reutilizar y economizar. La clave, en el mundo de hoy es un uso eficiente del frigorífico.

¿Cuántos días se pueden conservar?

Las sobras se pueden mantener durante tres o cuatro días en el frigorífico, de modo que es importante asegurarse de que sean consumidas en ese tiempo. Más allá de ese lapso, aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. Si crees que esa cantidad o tipo de alimento no será consumida en dicho tiempo, es necesario congelarla.

¿Cuál es el riesgo?

La intoxicación alimentaria. También es llamada enfermedad transmitida por los alimentos y es causada por organismos nocivos, como bacterias en los alimentos contaminados. Dado que las bacterias normalmente no cambian el sabor, el olor o la apariencia de los alimentos, no se puede saber si un alimento es peligroso para comer. Por ello, hay un consejo de “oro”: si estás en duda acerca de la seguridad de un alimento, lo mejor es tirarlo.

¿Cómo prevenir?

Afortunadamente, la mayoría de los casos de intoxicación por alimentos se pueden prevenir con un manejo adecuado de los alimentos, incluso desde antes de cocinarlos, lavándolos adecuadamente. Para practicar la inocuidad de los alimentos, refrigera rápidamente los alimentos perecederos, como carne, pollo, pescado, productos lácteos y huevos – no dejes que ellos se permanezcan más de dos horas a temperatura ambiente típico o más de una hora a temperaturas por encima de 32º C

Los alimentos crudos como ensaladas o sándwiches fríos, también se deben comer o refrigerarse rápidamente.

Para consumir las sobras, recalienta en el horno, en una olla o en el microondas (todo depende del alimento) hasta que la temperatura interna alcance los 74º C.