Consejos Terapéuticos

Consejos para la gastroenteritis

Young man with strong stomach pain

En verano, desgraciadamente, sigue siendo demasiado habitual padecer una gastroenteritis. El cambio de agua, la salmonelosis, una comida que no ha estado a ña temperatura idónea puede causarnos un episodio muy desagradable del que hay que saber reponerse.

Lo fundamental es tomar agua, en estos episodios no apetece tomar nada de la misma deshidratación pero es vital beber cuanta más agua mejor. El famoso caldo de verduras de la abuela debería ser el primer elemento que tomásemos. La acción de los minerales que contienen los vegetales irá reponiendo nuestra flora intestinal.

Al agua se le debería añadir zumo de limón por su carácter antiséptico. Además ayuda a eliminar el resto de los gérmenes que han podido causarnos el problema. La manzana y el plátano nos ayudan tanto por su carácter astringente como por sus minerales y vitaminas.

El arroz hervido es también un alimento clásico que no debe faltar. Y no nos podemos olvidar de añadirle un diente de ajo, es el mejor antibiótico para eliminar cualquier rastro de infección. Pero ahora comentemos los alimentos que debemos evitar (por mucho que nos indiquen lo contrario).

El famoso mito de que la leche es buena para la gastroenteritis es falso. La mucosa intestinal se encuentra irritada y sólo vamos a conseguir que las enzimas digestivas no se produzcan al ritmo necesario. Es más, se puede repetir el episodio de seguir tomando lactosa.

“Para la gastroenteritis una tortilla francesa”. Y para el fuego un poco de gasolina. El huevo puede tener salmonela y así podemos pasar de una gastroenteritis a urgencias.  La carne tampoco es conveniente porque forzará al sistema digestivo a trabajar bastante, el marisco también irrita las mucosas intestinales y habría que evitarlo mientras no nos repongamos totalmente.

Consejos sencillos los que hemos expuesto con la única y sana intención de haceros más llevadera tan desagradable situación.

 

  • Pingback: Que hacer cuando el perro tiene diarrea | Blog Mascotas

  • Rafa

    Creo que hay un error en el último consejo.
    Si la tortilla está bien cocida no hay ningún riesgo de infectarse por Salmonella. Ni este ni ningún otro microorganismo puede sobrevivir a la cocción, por lo que el riesgo lo tienen los alimentos hechos con huevo crudo: mayonesa, pasteles…

    Lo que sí creo que hay que evitar es cocinarla con aceite; si acaso echarle solo unas gotas.