Consejos Terapéuticos

Consejos para las personas con alergia al marisco

prawn

La alergia al marisco, junto al pescado, es una de las más frecuentes. Se produce por una reacción de hipersensibilidad y puede ser peligrosa, por eso las personas que la padecen deben tomar unas precauciones.

Qué es la alergia al marisco

La alergia al marisco la sufren más los adultos que los niños y lo más común es que se produzca tras ingerir crustáceos como camarones, langosta, cigalas y gambas, así como moluscos, es decir, mejillones, almejas, caracoles, calamar y sepia.

Como dato curioso cabe destacar que las personas con alergia a los ácaros también tienen una mayor probabilidad de sufrir alergia al marisco.

La alergia se manifiesta con síntomas similares a otra alergia a los alimentos y puede ser grave. También hay personas que simplemente tocando o respirando cerca de comidas con marisco pueden padecer consecuencias. Por ello lo mejor es que no consuman estos alimentos y tomen una serie de medidas preventivas.

Consejos

Lo primero, obviamente, es excluir de la dieta el marisco, incluso personas muy sensibles deben evitar respirar cerca de este alimento y tenerlo en su hogar.

Algunos medicamentos pueden contener marisco, por lo que siempre antes de tomar cualquier medicina lo consultaremos con el médico y el farmacéutico.

Tenemos que tener precaución con los alimentos industriales y leer siempre las etiquetas para ver qué contienen. Además si comemos fuera de casa debemos estar pendientes de que no haya marisco presente en pastas, paella, cremas y sopas, ensaladas… En los restaurantes donde se cocina pescado y marisco, aunque no pidamos estos alimentos, se pueden contaminar los utensilios, aceites y parrillas al entrar en contacto con los mismos.

No debemos utilizar el aceite donde hayamos frito marisco para preparar otra comida si la va a tomar una persona alérgica, ya que quedan restos que le pueden afectar. Por ello también es importante separar los utensilios y recipientes, y si los utilizamos, debemos lavarlos perfectamente.