Consejos Terapéuticos

¿Consumes suficientes proteínas?

Proteínas

Muchas personas rechazan los alimentos ricos en proteínas por considerar que consumirlas en exceso tiene consecuencias negativas para el organismo. Diversos estudios afirman que es necesario consumir una cantidad suficiente para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo.

Las recomendaciones actuales sugieren que tendríamos que ingerir diariamente 0,80 gramos de proteína por cada kg de peso. Es decir, una persona que pesa 59 kg debe consumir entre 45-50 gramos de proteína. Otros estudios elevan esta cifra hasta los 2 gramos de proteína por cada kg.

Es difícil decir qué estudios hay que seguir, y es que las necesidades proteicas varían mucho también en función de la edad, el sexo y los hábitos diarios. Lo que está claro es que las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento de multitud de funciones del cuerpo. Alteraciones en el sistema nervioso y en la piel, caída excesiva del cabello o debilidad general son algunos síntomas de la falta de proteínas.

¿Por qué son importantes las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de centenares o miles de aminoácidos. Estos se dividen en esenciales (las que no elabora el organismo) y no esenciales (las que sintetiza el metabolismo). Si el consumo de proteínas es insuficiente, o si las que consumimos son de baja calidad, el cuerpo tenderá a “comerse” las proteínas propias y, por tanto, disminuirá la masa muscular, cosa que comportará una disminución de la fuerza y de la resistencia; dos calidades imprescindibles en el deporte.

En los deportes de resistencia, como el running, la natación o el ciclismo, hay mayor necesidad de proteínas. Un consumo adecuado tendrá implicaciones en el desarrollo de la práctica deportiva. Si los hidratos de carbono permiten aguantar largas jornadas de entrenamiento, las proteínas permiten aumentar masa muscular y recuperarse muscularmente después de los entrenamientos. Carne, pescados, huevos, lácticos, legumbres o frutos secos, son los alimentos que contienen más proteínas.

Barrita de proteína

Por eso, en caso de necesitar un aporte extra, muchos deportistas recurren a las barritas energéticas con proteínas para regenerarse del esfuerzo. La toma de suplementos deportivos con proteínas supone beneficios a nivel de hirpertrofia y ganancia de fuerza. Sin embargo, no está tan definido el momento ideal para su ingesta.

A pesar de que tradicionalmente parecían exclusivas para deportistas, las últimas tendencias se dirigen a la población general, y el objetivo es incrementar la sensación de saciedad. Los científicos apoyan esta idea de una dieta alta en proteínas para disminuir la sensación de apetito y favorecer la pérdida de peso. Sobre todo, para aquellas personas con un estilo de vida ocupado.

En este sentido, Multipower Sportsfood, la empresa líder en el desarrollo y la fabricación de nutrición deportiva, también recomienda el consumo de guaraná, un estimulante natural y un excelente remedio contra la fatiga física y mental. Las propiedades de las semillas de la guaraná activan el sistema nervioso y hace que el cuerpo segregue más adrenalina.

Fuente de cafeína vegetal y de otros nutrientes fitoterapéuticos, el secreto está en el poder acelerador del metabolismo que tiene, y es que es una de las mejores maneras de mantener una quema de calorías constantes. Comercializado por Multipower, el guaraná se puede tomar en batido, y no es caro. Igual que las barritas de proteínas, es ideal para cualquier persona, ya sea como snack saludable entre horas o antes o después de ir al gimnasio.