Proteinas

Consumir menos carne

Cuts of Raw Meat

¿Es tan fácil? ¿Es tan conveniente? ¿Cómo reducir el consumo de carnes? Dependiendo de tu cultura familiar,  de tu salud, del sitio en donde vivas y de los hábitos con que hayas crecido, las respuestas a estas preguntas y otras serán diferentes. Por ejemplo: sabemos del importante aporte proteico que significa el consumo de carnes, pero a la hora de reducir los valores de ácido úrico en algunos pacientes, el consumo de carnes rojas debe prohibirse de inmediato.

En términos generales -muy generales, insisto- se recomienda tender hacia la reducción del consumo, especialmente si hablamos de tipo de carne vacuna  ya que el pescado y la carne de ave son más beneficiosas.

¿Por qué reducir el consumo de carne roja?

Las investigaciones demuestran que los vegetarianos tienen un cincuenta por ciento menos propensos a desarrollar cáncer que los que comen carne. Y no estamos hablando de intuiciones o simples apreciaciones provenientes de una perspectiva -por así decirlo- limitada. Se trata de estudios hechos por centros de investigación y prestigiosas universidades de todo el mundo, de la mano de equipos altamente especializados y sobre poblaciones lo suficientemente numerosas y diversas para que los reslutados sean contundentes.

¿Cuál es la relación entre la carne y el riesgo de cáncer?

En primer lugar, la carne carece de fibra y otros nutrientes esenciales, sobre los que en especial se ha demostrado poseen propiedades protectoras contra el cáncer. Un caso clarísimo es la vinculación entre el consumo de fibra y el desarrollo de cáncer intestinal.

Lo que sí hay que tener en cuenta (y varía de acuerdo a los diferentes tipos de carne) es el contenido y tipo de grasas de cada trozo que pretendas consumir. En términos generales, las dietas altas en grasa se ​​han relacionado con tasas más altas de cáncer.

Quisiera enfatizar en que la grasa saturada es particularmente peligrosa. Finalmente, un punto importante a sumar a estas consideraciones, es que en función de cómo se prepara, la carne puede desarrollar compuestos carcinógenos. Dedicaré un próximo post a este tema específicamente.

 

  • Javier

    Es cierto, muy util el articulo, gracias por compartirlo!