Consejos Terapéuticos

Contaminación cruzada de alimentos ¿cómo evitarla?

El problma de la contaminación cruzada de alimentos, no suele gozar de un foco de atención tan importante como debería y más de una vez, en la cocina familiar se pasa completamente por alto. Tener claro el concepto correcto, la importancia que reviste y el alcance del mismo es vital para evitar severos daños de salud.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Se da cuando algunas bacterias de un alimento se transfieren a otro; lo más común es que ello suceda como consecuencia de usar utensilios de cocina (como las tablas de cortar) para proecesar más de un alimento y sin existir un mínimo lavdo. También pasa con mostradores, así como cuchillos y otras herramientas de cocina, o incluso las manos sin lavar.

La contaminación cruzada es el principio de un problema mucho mayor que puede tomar importantes proporciones (en el caso de restaurantes y tiendas de comida) que se conoce comúnmente como intoxicación alimentaria.

Las bacteriasmás peligrosas son destruidas por la cocción, por lo que el riesgo de contaminación cruzada es mayor cuando hablamos de las bacterias de un alimento no necesita ser cocinado para ser consumido.

¿Cómo prevenir el problema?

La respuesta es muy sencilla: buenos hábitos de higiene y buenos hábitos al cocinar. Si preparas con antelación todos tus instrumentos y tienes el hábito de lavar cada pieza cada vez que la utilizas, minimizas el impacto del problema.

A ello, sumo el hábito de higiene personal adecuada para la labor culinaria: más allá de lavado de manos, está el hecho de usar el cabello recogiso o mejor aún cubrirlo correctamente.