Grasas

¿Cuál es el origen de la mona de Pascua?

traditional mona de pascua typical in Spain, a cake with boiled eggs eaten on Easter Monday

En estas fechas muchas comunidades como Cataluña, Valencia y Baleares consumen un dulce llamado mona de pascua, una receta que se preparaba originariamente con forma de roscón y se adornaba con huevos de gallina.

En los lugares donde el Lunes de Pascua es festivo se come la mona como postre o merienda. De hecho es típico que las familias y los amigos vayan al campo ese día para tomar la mona de pascua.

Parece ser que el origen de la mona de pascua se remonta a cuando durante la cuaresma se hacía abstinencia. Los cristianos empezaron a bendecir el sábado santo todos los huevos que recogían desde el miércoles de ceniza con el objetivo de compartirlos el día de Pascua entre los niños.

En Pascua, por tanto, los pasteleros empezaron a preparar unos bollos hechos de harina, huevo y azúcar al horno a los que se les añadía un huevo duro encima. El huevo representa la resurrección de Pascua, el principio de la vida y el fin de la cuaresma. Además el huevo era un importante alimento para los niños debido a la escasez de productos básicos.

Más tarde el padrino regalaba este dulce a su ahijado y ponía un determinado número de huevos dependiendo de la edad del niño. Cuando el apadrinado cumplía doce años era la última vez que se le daba este regalo, por lo que se ponía un huevo de más, es decir, trece en total.  En el siglo XIX la elaboración de las monas se hace más compleja porque se van añadiendo otros ingredientes y se pintan los huevos de colores.

Aunque todavía podemos ver huevo duro en algunas monas de pascua, estos están siendo sustituidos por huevos de chocolate probablemente porque a los niños les gusta más.