Consejos Terapéuticos

¿Cuáles son los alimentos más ricos en yodo?

Iodine material sign

El yodo es un oligoelemento y un nutriente necesario para el metabolismo, es decir, para que los alimentos se conviertan en energía. El yodo, pues, es fundamental para el correcto funcionamiento del tiroides, por lo que no debe faltar nunca en la dieta diaria.

Por qué tomar yodo       

La carencia de yodo en la dieta puede desencadenar problemas como el hipotiroidismo, más frecuente en las mujeres, sobre todo si están embarazadas. Pero todos debemos tomar la dosis necesaria de yodo a través de la dieta, por ello se recomienda tomar alimentos ricos en yodo así como sal yodada, la principal fuente alimenticia de dicho elemento.

Es importante que cuando vayamos a comprar sal nos fijemos en la etiqueta y le demos prioridad a la sal yodada.

Alimentos ricos en yodo

Las mejores fuentes de yodo son, aparte de la sal yodada, el marisco y el pescado. Por ello en la nuestra alimentación no deben faltar productos como el bacalao, los arenques, las gambas, los langostinos, los mejillones, el salmón y el lenguado. Además el pescado es rico en vitaminas y otros minerales, por lo que debemos consumirlo como mínimo dos veces a la semana.

Los productos lácteos son también ricos en este mineral, sobre todo la leche y diferentes tipos de queso, como es el caso del manchego, ya sea tierno, curado o semicurado.

Asimismo, las verduras que crecen en suelos ricos en yodo también son muy aconsejables. Se recomienda consumir de forma frecuente cebolla, ajo, remolacha, espinacas, acelgas, pepino, judías verdes, etc. Las algas marinas comestibles también contienen bastante yodo.

Por último cabe mencionar los cereales. Entre los más beneficiosos en cuanto a su aporte en yodo destacan el arroz, el trigo y el centeno, así como la harina de maíz, muy rica en este mineral.