Lacteos

¿Cuáles son los quesos más ligeros?

seved white cheese

El queso es uno de los alimentos más ricos y completos, ya que al tratarse de un lácteo nos aporta muchísimos nutrientes, aunque también grasas, por lo que conviene elegir los más ligeros, sobre todo si tenemos sobrepeso o problemas de corazón.

El queso es un alimento que nos aporta mucho calcio y proteínas, por eso debe formar parte de la dieta siempre y cuando no sea demasiado calórico y no lo tomemos en exceso.

La grasa del queso suele ser saturada, por ello debemos limitar su ingesta y elegir aquellos con un índice de grasa inferior al 25%. El queso fresco, al no estar madurado, contiene más agua y menos grasas, por eso es más ligero que los curados.

Uno de los quesos más recomendables es el de Burgos, que no llega a las 200 calorías por cada cien gramos. Este queso lo podemos tomar con un poco de tomate y albahaca, un plato delicioso para una cena o una guarnición.

Otra especialidad con pocas calorías es el queso Cottage, muy cremoso y que es perfecto para preparar por ejemplo un sándwich de  pan integral y jamón de pavo.

Los quesos de untar no son tan ligeros como parecen, a pesar de su color blanco, por ello debemos elegir las versiones light y no pasarnos con la cantidad.

En cuanto al requesón, es uno de los más ligeros porque contiene bastante agua. Es ideal para tomar con un poco de pan e incluso con fruta. También podemos tomar queso Quark, que tiene un sabor muy especial y pocas calorías.

En el mercado también encontramos quesos en versión light, pero aunque contienen menos calorías no significa que podamos comer la cantidad que queramos. Y cuidado con la mozzarella, aunque parece ligero y está buenísimo, contiene más calorías de las que parece.

En todo caso, si cuidamos nuestra línea y nuestra salud, debemos tomar de forma muy ocasional los quesos curados, ya que su contenido en grasas suele ser superior al 40%.