Consejos Terapéuticos

¿Cuánta agua debemos beber cada día?

Summer sport fit woman drink water bottle

Siempre hemos escuchado acerca de cuán sano es beber agua, que se aconseja beber mucha al día, que podemos tomar tanto como deseemos y nunca nos hace mal. Es obvio que siempre será mejor que cualquier bebida artificial, refresco e incluso jugos, ya que no aporta calorías y siempre es más sana que cualquier otra bebida. Pero…, la pregunta persiste…

¿Cuánta agua debo beber cada día?

Es imposible establecer un requisito único para la cantidad de agua hipotética que se aconseja para la persona  promedio como aporte para satisfacer la necesidad de cada día. Somos todos diferentes y la cantidad que tú en particular necesitas depende de la cantidad que comes, de cómo está el tiempo, y de tu nivel de actividad.

En ese sentido, en lugar de establecer un requisito promedio estimado para el agua, como lo he hecho para otros nutrientes, se conviene en aseverar que puede establecerse como una ingesta adecuada de 3 litros para los hombres y 2 y medio para las mujeres.

Si lo prefieres medido en tazas, estamos hablando de unas 10 tazas en el caso de las damas y unas 12 en el caso de los caballeros.

¿Es un compromiso?

Es importante señalar que no debe tomarse esto como una meta diaria, y que beber esta agua no tiene que convertirse en un reto que nos “presione” en algún momento del día. Mucho menos estar midiendo y tomando porque sí, algunos vasos en la noche.

La mayoría de la gente, consumirá esas cantidades contando también el café, el té y otras bebidas a lo largo del día, lo que también incluye el agua contenida en algunos alimentos, cosa que se torna muy evidente en el caso -por ejemplo- de los tomates y otras frutas típicamente “acuosas”.

Aunque claro que sí, estará inmejorable si bebes agua pura y sin gas. En cuanto a los consejos de nutrición a menudo repetidos sobre “beber ocho vasos de agua todos los días,” hay poca evidencia que lo soporte, pero esto sería una excelente manera de cumplir la mayoría de los requerimientos básicos para una persona.

  • Pingback: Consejos para perder esos kilitos de más en Navidades