Consejos Terapéuticos

¿Cuánto peso se debe perder a la semana para adelgazar de forma saludable?

Measuring tape

Muchas dietas, sobre todo las conocidas como dietas milagro, prometen perder varios kilos a la semana, pero esto casi siempre suele ser falso y peligroso para la salud.

Cualquier dieta requiere un periodo de tiempo para ser efectiva y por tanto lo primero es tener paciencia. Si necesitamos perder bastantes kilos entonces el tiempo obviamente será mayor y lo mejor en este caso es acudir a un médico especializado en dietas que nos haga una adaptada a nuestras características.

Si necesitamos adelgazar sólo dos o tres kilos y no sufrimos ningún problema de salud previo podemos hacer dieta por nuestra cuenta. Se trata de eliminar los alimentos con calorías vacías y ricos en azucares y grasas, como por ejemplo la bollería, las bebidas azucaradas y los snacks.

Los expertos recomiendan no perder más de un kilo a la semana y desconfiar de las dietas que prometen una pérdida mayor de peso. Tampoco se debe confiar en dietas que restringen las tomas, ya que lo ideal es hacer cinco comidas al día.

Las dietas milagro pueden provocar problemas graves de salud, como deshidratación, además de suponer riesgos para órganos tan importantes como el corazón y los riñones.

Una dieta saludable siempre debe incluir hidratos de carbono y proteínas, pero en las cantidades adecuadas. Además nunca debe prohibir alimentos tan necesarios como los cereales, las frutas y las verduras, ya que las vitaminas, los minerales y la fibra son fundamentales para el organismo.

Y muy importante, si queremos adelgazar debemos controlar las raciones que nos servimos y practicar al menos una hora de ejercicio cada día, como andar a buen paso o nadar.

Por último insistir en que las prisas son el peor enemigo de las personas que quieren hacer dieta, sólo si se pierde peso de forma gradual y siguiendo una dieta variada y equilibrada se consiguen buenos resultados que se mantendrán en el tiempo.