Trastorno Alimenticios

¿Cuánto puede durar la anorexia?

Posing elegant young girl

Los trastornos alimenticios, en particular la anorexia nerviosa, son un tema tan difícil, difundido y preocupante que uno no puede menos que estar pendiente, dedicarle mucho espacio y especialmente acompañar a los entornos personales y familiares donde esté presente.

Tengo claro que hoy abordo un punto muy, pero muy delicado. Una de esas preguntas que uno teme hacerle a un profesional y prácticamente nunca puede hacerle al paciente, quien ya carga con su propio peso con todo esto…

¿Cuánto tiempo  esta enfermedad?

Antes de ingresar a cualquier consideración o análisis, debo aclarar que no existe una respuesta precisa, como en el caso de las enfermedades epidemiológicas donde existen ciclos evolutivos claros con etapas que es posible identificar con mayor o menor precisión.

Anorexia: Estadísticas

Es a este tipo de análisis al que nos vamos a enfocar, ante una de las preguntas que más preocupa en especial a padres y madres: “¿cuánto tiempo pasará antes de que se ponga bien?”.  Es tan difícil ese momento…

Para empezar, en este caso no es sencillo como se defina ” estar bien” con respecto a un trastorno de la alimentación. Pero sin más rodeos comenzaré a ser clara: de acuerdo a las estadísticas sobre anorexia, una recuperación franca puede tardar unos años en algunos casos.

No hay cura rotunda, según afirman los expertos, así que ¿qué significa “buena salud” significa realmente? Quizá una respuesta no muy profesional pero bien clara para una familia sería “dejar de estar pendiente”. Me refiero obviamente a poder volver a confiar por lo menos en cierta medida, en la autonomía alimentaria del paciente.

Las estadísticas arrojan algunas cifras, que no coinciden exactamente con la mayoría de las personas que conozco en persona, pero de todos modos aquí van:

Un 77%  llegan a soportar su enfermedad durante 1-15 años. De ellos, hay desglose y matices:

  •              Los que sufren de 11-15 años = 16%.
  •              Los que sufren de 6-10 años = 31%.
  •              Los que sufren de 1-5 años = 30%.

Es mi esperanza que estas estadísticas tan fuertes alienten a gobiernos y servicios de salud a ayudar más a los pacientes anoréxicos y sus familias.