Verduras

¿Cuántos tipos de tomate existen?

Depositphotos_13597814_l

El tomate es uno de los alimentos más típicos del verano y además nos aporta pocas calorías y muchas vitaminas, minerales, fibra y licopeno, fundamentales si queremos seguir una dieta saludable.

Existen muchas variedades de tomates comestibles y España es uno de los mayores productores y consumidores en el mundo.

Uno de los tomates más consumidos es el de ensalada, el típico tomate con forma redonda y color rojo. También encontramos el tomate de color verde o el amarillo, pero no se consumen tanto porque nos da la sensación de que no están suficientemente maduros. En las ensaladas se utiliza además el tomate en rama, que se conserva bien durante varios días, aunque el más apreciado quizás sea el Raf, cuyo sabor un poco dulce es muy valorado.

En los últimos años se está dando a conocer el tomate del Perelló (Valencia), que se cultiva muy cerca del mar, y que es conocido por su calidad y su excelente sabor.

Por otra parte tenemos el tomate kumato, un tipo de tomate oscuro casi negro con un sabor un poco diferente, ideal para tomar crudo con un poco de aceite de oliva y sal.

El tomate con forma de pera es uno de los más apreciados por su carnosidad y sabor, sobre todo para preparar tomate frito, gazpacho o salmorejo.

A los niños les encanta el tomate cherry, de un tamaño pequeño aunque no es especialmente sabroso. Otra variedad de tomate es el de Montserrat, perfecto para preparar relleno al ser un poco hueco y tener una piel consistente.

A la hora de comprar tomates debemos elegirlos sin marcas y con aspecto fresco, que no esté todavía por madurar ni demasiado blando.

El tomate fresco ahora en verano podemos disfrutarlo al máximo, ya que es su mejor época, a excepción del tomate Raf que no se cultiva durante estos meses.