Grasas

Cuidado con las grasas trans

erase trans fats concept illustration design

Cada vez más oímos hablar de este tipo de grasas que son perjudiciales para la salud y que se utilizan para elaborar muchos alimentos procesados, como la bollería y los aperitivos.

Las grasas trans son un tipo de grasa que se crea cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Gracias a este proceso, denominado hidrogenación, se consigue aumentar el tiempo de vida útil de los alimentos. Además, las empresas consiguen potenciar el sabor de los alimentos procesados, mejorar su textura y sobre todo reducir los costes. Por tanto en el mercado podemos encontrar grasas trans en multitud de alimentos procesados que han usado estos aceites, como la margarina, la bollería industrial, los snacks

Cómo actúan

Se trata de grasas perjudiciales para la salud porque incrementan el nivel de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre. Y es que una dieta rica en estas grasas puede producir obstrucción o bloqueo de las arterias, causando enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Además, las grasas trans también bajan los niveles de colesterol HDL, el que conocemos como bueno, y que nos protege frente a estas enfermedades.

Qué podemos hacer

Es importante que cocinemos con aceite de oliva que cuida el corazón y ayuda a bajar el colesterol. Asimismo, debemos incrementar el consumo de alimentos ricos en grasas saludables para el corazón, como el pescado azul y los frutos secos.

Tenemos que evitar consumir alimentos elaborados con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados. Por ello debemos leer las etiquetas de los productos para conocer el tipo de grasas que utilizan y su porcentaje. De hecho tenemos que tener cuidado cuando en las etiquetas leamos ‘aceites vegetales’, pero no se especifique de qué tipo, ya que suele significar que utilizan aceites de coco o palma, perjudiciales para la salud.