Hidratos

Dátil, un fruto lleno de energía

Plate full of Dates Fruit isolated on white Background

El dátil es el fruto de la palmera datilera y procede de Oriente Medio y del norte de África. El dátil se caracteriza por su riqueza en nutrientes y energía, por lo que, aunque es muy beneficioso, debemos tomarlo con moderación.

El dátil es de color amarillo dorado cuando alcanza la madurez.  Es un fruto que se seca al sol en el mismo árbol y que se caracteriza por tener una carne blanda y dulce, aunque también contiene un hueso alargado.

Ahora en navidad es típico que comamos dátiles, ya que, además de tomarlos solos como postre, podemos utilizarlo para preparar muchos platos en la cocina, como pollo, cordero, ensaladas, empanadas, galletas y tartas. También se pueden rellenar de frutos secos o queso de cabra.

El dátil nos aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, perfecto para las personas que realizan mucha actividad o esfuerzos físicos, como los deportistas. También parece tener un efecto tonificante.

El dátil es rico en vitaminas del grupo B y betacaroteno, que es antioxidante y beneficia al sistema inmunológico. Su contenido en ácido fólico lo convierte en un producto perfecto para las embarazadas.

En cuanto a los minerales, el dátil es rico en potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio, fundamentales para el organismo.

Además, el dátil contiene mucha fibra que nos ayuda a reducir el colesterol y mejora el tránsito intestinal. También ayuda a reducir la presión arterial por su contenido en potasio.

Consejos

De todas formas, al tratarse de un fruto muy rico en azúcares no está recomendado en casos de obesidad y diabetes.

Cuando vayamos a comprar dátiles elegiremos aquellos con un aspecto y color uniforme, con pocas arrugas. Lo mejor en casa en guardarlos en un envase de cristal hermético y apartado de la luz. No debemos guardarlos en plástico porque puede aparecer moho.