Frutas

Dátiles, beneficios para la salud

phoenix dactylifera

Más allá de incluir en nuestro menú semanal frutas y verduras en cada ocasión que sea posible, hay que fundamentar la elección teniendo como premisa la preocupación acerca de cómo mantener la salud de nuestra familia.

Una buena alimentación, requiere ese conocimiento y como hace pocos días os presentaba a los los deliciosos dátiles, propongo hoy conocer con mayor detalle su aporte nutricional y por qué son buenos para nuestra salud.

Beneficios para la salud de los datiles

Los Dátiles frescos componen de carne suave, fácil de digerir y que contienen azúcares simples como fructosa y dextrosa. Cuando se comen, muchas personas consiguen reponer energías y revitalizar el cuerpo al instante. Por estas cualidades, se usan para romper el ayuno durante el mes del Ramadán desde tiempos antiguos.

Beneficios adicionales

El fruto es rico en fibra dietética, que impide la absorción de colesterol LDL en el intestino. Además, la fibra funciona como un laxante potencial, sano, natural y para nada promotor de colapsos intestinales, a tal punto que ayuda a proteger la membrana mucosa del colon, disminuyendo el tiempo de exposición y protege la unión a los productos químicos que causan cáncer en el colon.

Por si fuera poco, promueven salud gracias a su rico contenido en flavonoides polifenólicos antioxidantes, más conocidos como taninos. Los taninos son famosos por sus propiedades anti-infecciosas, anti-inflamatorias y anti-hemorrágicas ( evitar sangrado fácil).

Por último, gracias a su importante contenido de  potasio (100 g contiene 696 mg ó dicho de otro modo 16% del valor diario recomendado) los dátiles ofrecen protección contra las enfermedades de corazón, accidente cerebro vasculares y patologías afines. Cabe recordar que el potasio es un componente importante de los fluidos celulares y del cuerpo, por lo que contribuye a una  frecuencia cardíaca regular y al control de la presión arterial.