Consejos Terapéuticos

Datos históricos sobre el azúcar

Datos históricos sobre el azúcar, que se suman a los que ya comenzamos a compartir en nuestro post anterior, cuando nos preguntábamos Azúcar… ¿cuánto sabes?. Te invito a releerlo para contextualizar los datos que aportamos hoy.

El azúcar fue descubierto por los europeos occidentales, como resultado de las Cruzadas en el siglo 11. Cuentan las referencias históricas que ellos, al  regresar a casa hablaban de esta “nueva especia” y enfatizaban en lo agradable que era. Si vamos a los registros, por ejemplo en Inglaterra los hay desde 1099.

Los siglos siguientes  fueron testigos de una gran expansión del comercio de Europa occidental con la oriental, incluyendo la importación de azúcar. Se registra, por ejemplo, que el azúcar estaba disponible en Londres, en “dos chelines por libra” en 1319 AD. Esto equivale a varios meses de salarios de un trabajador promedio por lo que fue en gran medida un lujo.

Pero además, sólo los ricos disfrutaban de la creación de esculturas de azúcar para decorar sus mesas. Cuando Enrique III de Francia visitó Venecia, a una fiesta ofrecida en su honor ofreció platos, cubiertos y ropa de cama hechos de algodón de azúcar.

Increíble y paradójicamente, el azúcar, dada su naturaleza costosa, se asumió a menudo por un amplio sector de la población, para ser medicinal. Esto está documentado, ya que son muchas las guías médicas que datan en tre los siglos 13 a 15 e incluso a través de siglos siguientes, que recomiendan la administración de azúcar a los inválidos a aumentar su fuerza.

Mezcla de curiosidades y datos históricos que -por supuesto-no terminan aquí. Te invito a estar pendiente, lo disfrutarás.