Consejos Terapéuticos

Desayunar con aceite de oliva

Bread oil and cheese

Durante las últimas décadas, algunas opciones de desayuno poco saludables han ganado terreno de la mano -probablemente- de nuevas exigencias de vida, o de malos hábitos que parecen acciones pequeñas, pero que sumadas en el tiempo marcan y mucho el futuro alimenticio de una persona.

Generar buenos hábitos

¿Posibilidad latente o utopía? Ni uno ni otro, dado que volver a las más sanas, clásicas y antiguas raíces de la dieta mediterránea es un objetivo concreto que ya se está llevando adelante a través de acciones concretas.

Por una parte, muchos padres y madres han tomado conciencia; por otro algunas autoridades de la Salud también y están vigentes campañas a lo largo y ancho del país con el objetivo de retornar al desayuno con aceite de oliva.

Proyecto “Desayuno saludable”

Como muestra, podemos citar un proyecto que fue lanzado hace unas dos semanas por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Su foco son los centros educativos que atienden alumnos en edades tempranas. En concreto, serán o están siendo visitados 250 colegios pertenecientes a 45 municipios de la Comunidad.

La tarea demandará agenda hasta el mes de mayo, pero el fruto será importante: se proyecta sensibilizar a unos 25.000 escolares de los dos primeros cursos de primaria, brindándoles no sólo charlas y talleres para compartir pautas de alimentación saludables basadas en la Dieta Mediterránea sino acompañando la formación con un desayuno real donde los peques puedan probar cuán delicioso es también aquello que por sobre todas las cosas  es sano.

No puedo evitar pensar en los niños, en aquellas familias que tienen muy instaurada la constumbre de desayunar en el coche, mientras van al colegio, en vasos térmicos especiales y todo lo que tú quieras…, pero en medio del tráfico, en la calle por más que estés en un coche. En fin, todo es cuestión de querer organizarse y – en mi opinión de establecer prioridades:  cada vez que pienses en salud o cultura, te aliento a desayunar en casa, con aceite de oliva, con el tiempo necesario. Después… me cuentas.