Consejos Terapéuticos

Descubren que el azúcar no causa hiperactividad en los niños

descubren-que-el-azucar-no-causa-hiperactividad-en-los-ninos

 Lo que parecía ser una verdad irrefutable, ahora no es más que un falso mito medico.

Aunque siempre se pensó que demasiada azúcar podía hacer que los niños tengan hiperactividad (también conocida como TDAH) nuevas investigaciones desmienten esa creencia.

Los médicos pediatras norteamericanos Rachel Vreeman y Aaron Carroll realizaron el año pasado una investigación en la que comprobaban si eran ciertos siete mitos médicos conocidos popularmente. Este año acortaron un poco más su tarea y analizaron 6 mitos, entre ellos el de que “el azúcar hace a los niños hiperactivos”.

En la investigación se encontraron más de una docena de estudios controlados por médicos en los que se monitoreaba la dieta de los niños y como esta afectaba a su comportamiento y todos afirmaban que el consumo de azúcar no hace a los chicos hiperactivos, incluso los estudios realizados exclusivamente a los niños hiperactivos no mostraban relación entre su condición y su consumo de dulces.

Pero esta investigación no solo sirvió para desmentir este mito, sino que también para comprobar el poco conocimiento de los padres sobre las actitudes de sus hijos ya que el doctor Carroll señalo: “Encontramos estudios en los que los padres piensan que sus hijos han consumido azúcar y califican su conducta de hiperactiva…incluso cuando en realidad el niño no ha tomado nada de azúcar. Así que obviamente las diferencias en la conducta de los niños están sólo en la mente de los padres”

 

  • Víctor

    Creo que está claro que el azuar o el cacao no “producen” la hiperactividad de un niño, pero cuando ya posee este transtorno de conducta resulta un golpe energetico dificil de aplacar cuando los consume en las horas de colegio como colacion.

  • Pasaportealcielo

    En USA los estudios científicos de unversidades privadas los financian empresas privadas. Por eso cada año salen resultados contradictorios, cuando no opuestos.
    El azucar crea hiperactividad en los niños, mayor propensión a la drogodependencia en adolescentes, y acelera la edad de padecer Alzheimer en adultos.
    Seguro que las empresas azucareras sacarán estudios que demuestren que esto es mentira. Pero quien haya conocido a personas con estas patologías saben que todas estas personas consumen azucar por encima de la media.

  • Isa

    Hola,
    sería interesante que pusieses el enlace a ese estudio, o por lo menos la fuente o alguna referencia para poder consultarlo.

    un saludo
    Isabel