Consejos Terapéuticos

Deterioro de los alimentos

deterioro de los alimentos

Un tema del que no siempre nos gusta hablar, pero acerca del cual es importante estar bien informados. La pregunta es…

¿Qué es el deterioro de los alimentos?

El deterioro de los alimentos es causado por pequeños organismos invisibles llamados bacterias. Las bacterias viven en todas partes en el medio ambiente en que vivimos, y la mayoría de ellos no nos hará ningún daño.

¿Cómo “viven” las bacterias?

Mientras que los organismos vivientes -entre los que nos incluimos- vamos y venimos, las bacterias llevan una vida bastante simple. Ellas no se desplazan ni  se arrastran, por lo que la única vez que pueden “ir” a alguna parte es cuando alguien las mueve. De lo contrario, permanecen donde se generan y hacen poco más que “comer” y reproducirse.

Por desgracia, uno de sus lugares favoritos para su permanencia y  reproducción es precisamente nuestra comida; especialmente hablamos de aquellos  alimentos ricos en proteínas, como las carnes, aves, pescado, huevos y productos lácteos.

Sin duda, algunos de ellas habitarán también en los alimentos bajos en proteínas como las frutas y verduras, pero en esos caso su metabolismo es  mucho más lento. Es por eso que una cebolla o un melocotón que queda en el mostrador de nuestra cocina por un par de días seguirá siendo seguro para el consumo, mientras que un filete de carne de res, es clarísimo que no lo sería.

 ¿Cómo se evidencia el deterioro?

La forma más común es la emisión de olores desagradables por parte de los alimentos: más deterioro más olores desagradables. Al estudiarlos detenidamente se perciben además cambios en la textura y color de los alimentos. Son pocos los casos (pero existen) en que uno sólo se da cuenta de que un alimento está deteriorado por su mal sabor, es decir. al comerlo.

En todos los casos hay que deshacerse en seguida del alimento deteriorado en cuestión y hacerlo en forma segura y definitiva, de modo que no quede a disposición de otras personas y muy especialmente de los animales, porque se trata de alimentos peligrosos para los perros y otras mascotas.