Consejos Terapéuticos

Dieta Dukan, pros y contras

Dieta Dukan, pros y contras. Como he mencionado antes, muchas personas han seguido esta dieta y la recomiendan ampliamente, sobre todo en función de los buenos resultados. Consta de dos primeras fases un tanto agresivas cuyo objetivo es la pérdida relativamente rápida de peso, y de dos últimas fases, cuyo objetivo es consolidar los logros y sostenerlos por el resto de la vida.

Desde aquí, nuestra misión es difundir todos los aspectos, por ello, el cierre del tema aportando pros y contras nos parece ineludible.

  • Pros y contras nutricionales

La Dieta Dukan puede no ser el plan más sano o  más versátil. Debido a su énfasis en proteínas de origen animal, no es muy adecuado para los amantes de hidratos de carbono o vegetarianos. Como señala el autor, uno de los principales beneficios de su dieta es que su alto contenido en proteínas obliga al cuerpo a eliminar líquidos. Como resultado, gran parte del peso perdido inicialmente puede ser simplemente agua. Al restringir los carbohidratos, la dieta Dukan obliga al cuerpo y al cerebro a utilizar la grasa como combustible. Esto empuja el cuerpo hacia un estado de cetosis, que se ha relacionado con problemas de salud tales como daño a los riñones y la gota. La fase de ataque (la primera, ultra restrictiva) también puede causar fatiga, mal aliento, estreñimiento y sequedad de boca.

Por el lado positivo, la dieta recomienda varias prácticas saludables tales como la elección de los cortes más magros de proteínas, favoreciendo el ejercicio diario, moderar el consumo de sal y la lucha por el control del peso de toda la vida. Debido a que es altamente reglamentada, La Dieta Dukan puede ser una buena opción para personas que requieren un plan muy estructurado.

  • Conclusión

Aunque la dieta Dukan es probable que ayude a perder peso no deseado, la naturaleza altamente restrictiva de la fase de ataque y la fase de crucero podría plantear problemas de salud que hacen que sea difícil recomendar esta dieta. El mejor consejo, sin duda, es consultar las variables antes señaladas con tu médico.