Consejos Terapéuticos

Dieta frente a la osteoporosis

Assortment of different dairy products

La osteoporosis provoca que los huesos sean más frágiles, por lo que se incrementa la probabilidad de sufrir facturas. Por ello es básico seguir una dieta adecuada rica en calcio.

Lo mejor para no perder densidad en los huesos es hacer ejercicio, no fumar, no beber alcohol y tomar alimentos con calcio y vitamina D.

Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la mejor fuente. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso y la mantequilla contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.

Es necesario a cualquier edad tomar una cantidad adecuada de lácteos, aunque mejor si son bajos en grasa o desnatados, ya que engordan menos y nos aportan la misma cantidad de calcio.

La leche es uno de los lácteos más recomendables puesto que además de calcio nos aporta otros minerales como el fósforo y el magnesio que contribuyen a que el cuerpo absorba y utilice el calcio. En el mercado también encontraremos leche reforzada con vitamina D, la cual es necesaria para ayudar a utilizar mejor el calcio. Asimismo podemos tomar yogures y queso que son ricos en calcio.

Pero no sólo los lácteos nos aportan calcio, de hecho ciertas verduras y hortalizas de hoja verde contienen este mineral, como el brócoli, el repollo, la col rizada y el nabo. También podemos tomar naranjas e higos secos.

Entre los pescados para prevenir la osteoporosis destacan el salmón, así como las sardinas en lata siempre y cuando las tomemos con las espinas.

Otra fuente de calcio son los frutos secos, sobre todo las almendras, las nueces, el sésamo y los piñones. Asimismo podemos tomar tofu, soja y legumbres como los garbanzos.

Por otra parte es muy importante evitar las bebidas con cafeína y el exceso de sal porque son perjudiciales para los huesos.