Consejos Terapéuticos

Dieta libre de lácteos

dieta libre de lacteos

¿Existe una dieta como tal? ¿En qué ocasiones se aconseja? ¿En qué consiste? Estas y otras respuestas es precisamente lo que vamos a compartir en este post.

¿De qué se trata?

Una dieta libre de lácteos es un programa de alimentación que excluye la leche de vaca, así como todos los alimentos derivados de la leche de vaca, como el yogur, el queso y los helados. Los individuos pueden elegir seguir una dieta libre de lácteos por una variedad de razones, o puede tratarse de una obligación más que una opción.

¿Cuándo se utiliza?

Algunas personas se abstienen del consumo de productos lácteos como parte de un estilo de vida ovo-vegetariano o vegano, mientras que otros los evitan con el fin de manejar las condiciones de salud tales como la intolerancia a la lactosa, alergias, y el síndrome de intestino irritable.

Quienes padecen estas condiciones pueden experimentar síntomas dolorosos o molestos tras el consumo de alimentos a base de leche. La adopción de una dieta libre de lácteos puede ayudar a controlar o eliminar estos síntomas.

Aunque las fuentes nutricionales de de los alimentos no lácteos no es necesariamente equiparable a los lácteos, no es tan difícil y mucho menos imposible para las  personas, asegurarse de que su dieta incluya fuentes alternativas de los nutrientes vitales normalmente derivados de productos lácteos.

Estilos de vida

Como señalaba antes, algunas personas siguen una dieta libre de lácteos como parte de un estilo de vida ovo-vegetariano o vegano. Los ovo-vegetarianos en general, evitan el consumo de carne y productos lácteos, mientras que los veganos no consumen ningún alimento de origen animal. En estos casos, la elección de evitar los productos lácteos a menudo está vinculada a las preocupaciones éticas relacionadas con el “maltrato”  percibido hacia las vacas lecheras.