Consejos Terapéuticos

Dieta para casos de Gastritis

Schematic drawing of hiatal hernia

Gastritis…, una dolencia muy molesta y pertinaz, padecida por miles de personas de todas las edades (especialmente adultos) alrededor del mundo. Te invito a conocerla un poco más y a conocer qué alimentos se aconseja consumir en estos casos y por qué.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una condición del estómago en la que el revestimiento interno de éste órgano se vuelve hipersensible o crónicamente inflamado. Esta condición puede ser causada por varios motivos, entre ellos señalo: una lesión traumática, una cirugía, una infección, uso de medicamentos, abuso del alcohol, una alergia,  una intoxicación alimentaria e incluso trastornos autoinmunes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la gastritis son causadas por la inflamación del estómago. Las personas con gastritis suelen experimentar dolor de estómago, dolor de pecho, hinchazón, eructos, náuseas y vómitos. En los casos de gastritis avanzada, el estómago comienza a sangrar  y tanto el vómito como las heces pueden contener sangre.

¿Cómo se alivia?

Es necesaria una dieta especial, que restringe o elimina ciertos alimentos que promueven las condiciones antes mencionadas a la vez que incrementa el consumo de aquellos capaces de reducir la inflamación del estómago, aliviar los síntomas de gastritis y acelerar la curación.

Para ser bien claros, señalo que una dieta eficaz contra la gastritis reduce o elimina los alimentos picantes, los productos lácteos y el alcohol; por otro lado es vital un incremento en el consumo de alimentos portadores de fibra y alimentos bajos en grasa.

La pregunta que cae por su peso podría ser si se cura la gastritis. Es necesario ahondar un poco más en algunas consideraciones para responderla. Te invito a estar pendiente ya que la seriedad e impacto del tema hace mérito para que dediquemos un próximo post en estos días.