Consejos Terapéuticos

Dieta para evitar el dolor de cabeza

Headache

Los dolores de cabeza y las migrañas, aunque no suelen ser graves, sí que nos incapacitan en el día a día. Se ha comprobado que ciertos alimentos pueden agudizarlos, por ello si sufrimos este problema debemos evitar su ingesta.

Consejos para evitar el dolor de cabeza

Un nivel bajo de glucosa producido por un ayuno prolongado es una de las causas de cefalea más frecuentes. Se recomienda hacer varias comidas al día, ya que así se evita que descienda la glucosa en la sangre de forma brusca. Un buen truco es llevar siempre algo de fruta u otro alimento ligero por si sentimos hambre fuera de casa.

Debemos tomar alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como salmón, caballa y atún fresco, que ejercen una acción antiinflamatoria. Se ha comprobado que los ácidos grasos insaturados que se encuentran en los frutos secos, sobre todo en las nueces y las almendras, pueden ayudarnos a reducir el dolor de cabeza.

Alimentos a evitar

Entre los alimentos a evitar están el queso, la naranja, el limón y el pomelo.

No debemos consumir conservas de pescado y cerveza, ya que contienen histamina que puede producir dolor de cabeza.

Los compuestos fenólicos que están presentes en el chocolate, el té y el café también aumentan la posibilidad de sufrir cefaleas. Tampoco debemos tomar alcohol, sobre todo vino, que contiene taninos y agudiza el problema.  

En ciertos alimentos procesados se utiliza glutamato monosódico y aspartamo, unos aditivos que asimismo pueden provocar dolor de cabeza, por lo que debemos evitar consumir productos precocinados, bollería y dulces. También ciertas frutas, como el plátano muy maduro, pueden agudizar el dolor de cabeza.

Además las personas que sufren una alergia o una intolerancia alimentaria tienen muchas posibilidades de sufrir cefaleas por esta causa, por ello, y según la alergia que padezcan, deben eliminar la leche, los huevos, los frutos secos, el marisco o ciertas frutas.