Consejos Terapéuticos

Dieta para evitar la gota

Depositphotos_13338581_l

La gota es una enfermedad que se produce porque en el cuerpo los niveles de ácido úrico son elevados. En el caso de que se acumule un exceso de ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones se forman cristales de ácido úrico, provocando que una articulación se hinche y se inflame.

Normalmente suele aparecer en el dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo y produce dolor y sensibilidad, incluso fiebre.

Para reducir la aparición de este problema debemos de seguir una dieta adecuada en la que se debe evitar sobre todo la ingesta de alcohol, ya que puede incrementar los niveles de ácido láctico, evitando así la eliminación renal del ácido úrico.

Alimentos a evitar

Es importante no comer alimentos ricos en purinas, como por ejemplo sardinas, anchoas, salmón, arenques, vísceras, carne roja, grasas animales presentes en la nata y la manteca, champiñones, espinacas, espárragos, lentejas y coliflor.

Además se debe reducir la ingesta de carne y de alimentos fritos o procesados como las galletas o las chucherías.

Tampoco las personas que sufren este problema deben consumir extracto ni caldos de carne, sino caldos de verduras.

Hay que señalar que se debe evitar el ayuno y las dietas pobres en carbohidratos porque pueden formar cuerpos cetónicos que evitan la eliminación de ácido úrico por el riñón.

Alimentos permitidos o beneficiosos

Los alimentos que menos purinas tienen son la leche, los huevos, las verduras y las frutas, por lo que les daremos preferencia si tenemos el ácido úrico elevado. Entre las carnes, es mejor elegir la de pollo por tener menos colesterol.

Entre los alimentos más beneficiosos para reducir el ácido úrico se encuentran las alcachofas, las cebollas y las manzanas.

Por último siempre se recomienda en estos casos beber mucha agua, al menos dos litros al día.