Consejos Terapéuticos

Dieta para reducir el colesterol

Cholesterol Blocked Artery

Muchas personas sufren colesterol elevado, un problema que aunque puede ser genético también se ve influido por la dieta, la cual debe ser la adecuada para evitar enfermedades cardiovasculares graves.

Lo ideal sería que el colesterol malo o LDL fuese inferior a 100 mg/dl, mientras que el bueno tendría que ser superior a 35mg/dl en el caso de los hombres y 40 mg/dl en las mujeres. La suma de los dos, es decir la cifra de colesterol que nos dan en los análisis, no debería pasar de 200 mg/dl.

Las personas con el colesterol elevado deben evitar sobre todo las grasas saturadas y las trans, por ello deben controlar y reducir al máximo la ingesta de embutidos, quesos, carne roja, mantequilla, nata, bollería y los alimentos procesados o precocinados. El alcohol y las bebidas azucaradas deben evitarse al máximo. En cuanto al huevo, una persona con colesterol alto no debería tomar más de dos a la semana.

Por otra parte es fundamental ingerir más frutos secos y pescado azul como el salmón y las sardinas, ricos en omega 3 que ayuda a reducir el colesterol. La carne debe ser lo más magra posible, como el pollo y el pavo a los que debemos quitar la piel. En cuanto a los lácteos, mejor desnatados, ya que además de grasas poco saludables ahorraremos calorías. La fibra es necesaria porque ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo, por eso debemos incrementar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Para cocinar y aliñar nada mejor que el aceite de oliva virgen extra, el cual también podemos utilizar para acompañar el pan del desayuno. El aceite de oliva contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a disminuir el colesterol LDL, el malo, en la sangre.

A la hora de cocinar lo más sencillo es lo más sano, por ello debemos preparar los alimentos preferiblemente a la plancha, al horno o al vapor. Y además es recomendable hacer un poco de ejercicio cada día, mantener un peso correcto y no fumar ni beber alcohol.