Consejos Terapéuticos

Dieta saludable para combatir el SPM

Cramps

La mayoría de mujeres hemos padecido alguna vez el famoso SPM, o sea, el Síndrome Pre-Menstrual, razón por la que somos percibidas algunas veces como un tanto neuróticas y depresivas…

Pero la verdad es que este desorden hormonal ataca de distintas formas, no todas las mujeres lo sufren con la misma intensidad, e inclusive algunas jamás han sentido ni sentirán ningún malestar.  Entre los síntomas más comunes están el dolor de cabeza, irritabilidad, cólicos, náusea, depresión, antojo por lo dulce y en especial por el chocolate, etc.

Aunque existen medicinas para calmar los dolores, una buena sugerencia es cambiar algunos detalles en nuestra alimentación, especialmente los días próximos al aparecimiento del síndrome. Por ejemplo, entre los alimentos que se debieran evitar durante esta época son los azúcares, mieles, cafeína, entre otros. Es importante recordar que durante estos días es frecuente retener líquidos, por lo que también se debe reducir un poco el consumo de sal. Por supuesto, hay otros que se debieran incluir en la dieta, como la fibra, nueces, leguminosas,  fruta, vegetales frescos, cereales integrales, etc. Y no olvides incluir una rutina diaria de ejercicios, lo cual es una fuente de energía, y contribuye a reducir los síntomas físicos pero también los emocionales.

Claro, la naturaleza nos ofrece distintos remedios naturales adecuados para aliviar este malestar como el aceite de onagra o prímula, así que vale la pena consultarlo al médico. Y por último, recuerda no abusar de las sustancias dulces porque podrías aumentar de peso antes que lo notes..