Frutas

Diferencia entre zumo y néctar de frutas

Fresh grapefruit juice flowing from cut grapefruit into the glass. Isolated on a white background.

Las bebidas frutales o a base de frutas, están ganando preferencia en el mercado, tanto a nivel de los adultos como de los niños, en especial debido a que padres e institutos educativos han trabajado duro en el propósito de incentivar o promover el consumo de bebidas más sanas. Partiendo de la base de que beber mejor no compromete la satisfacción de optar por algo muy rico y también logra saciar la sed, es cada mez más amplio el número de personas que eligen una bebida de frutas con los ojos cerrados.

Los que lideran la preferencia o mejor dicho la presencia en la oferta son dos protagonistas: el zumo de frutas y el néctar de frutas. ¿Conocemos bien en qué se diferencian? ¿Somos capaces de valorar las ventajas y desventajas de optar por uno u otro en cada caso? En eso estaba pensando cuando se me ocurrió la idea de escribir hoy sobre este punto. Veamos qué podemos aprender…

El zumo de frutas

Todos sabemos que el zumo es el producto líquido extraído de la pulpa de las frutas y eso es precisamente lo que esperamos obtener sólo que cuando compramos una botella de etiquetada como una bebida de fruta.

En la teoría, un zumo de fruta es una bebida natural preparada por trituración de la pulpa de una fruta fresca y posterior prensado (o similar) que permite extraer el líquido puro, por lo que no contiene conservantes ni sabores adicionales. Cuando hacemos el zumo en casa, nosotros mismos a partir de una fruta, esto deja de ser teoría y es verdad. Per es importante señalar que a nivel industrial o de bebidas envasadas, muchas veces el zumo de fruta recién exprimido a partir de pulpa de fruta  se trata contra deterioro, o se transforma en un concentrado de donde se extrae el agua del jugo. Hay que leer bien las etiquetas para garantizar el cuidado de nuestro cuerpo en forma natural y para  saber exactamente qué se está consumiendo.

Néctar de frutas

Quienes tienen algún conocimiento de la botánica saben que el néctar es un líquido dulce segregado por las flores que atraen a los insectos polinizadores. Pero en la industria de las bebidas, néctar, ha llegado a significar un tipo de  refrescos no carbonatados hechos con zumo fresco. Se diferencia con cualquier bebida que ha sido etiquetado como zumo de fruta por la industria, ya que no es 100% de zumo de fruta, y en general contiene muchos otros ingredientes que incluyen agua, edulcorantes y conservantes.