Frutas

¿Cuál es es la diferencia entre frutas y verduras?

Pregunta interesante…, pensarás tú al igual que yo… y cuya respuesta no es nada sencilla por lo pronto.  La respuesta a esta pregunta es en realidad un poco complicada, gracias a algunos desacuerdos entre los botánicos sobre el término “vegetal” y los esfuerzos de la industria de la alimentación, que han empañado aún más la diferencia entre frutas y verduras.

Enfoque botánico

En pocas palabras, un fruto es el ovario de una planta, lo que significa que puede contener semillas, mientras que un vegetal es una parte cualquiera de la planta, que no contiene semillas, aunque algunas verduras se pueden usar en la reproducción de plantas.

Ejemplos en cada caso

Algunos ejemplos de frutas son muy conocidos especímenes como las cerezas, los arándanos y las manzanas, pero en los hechos los tomates, calabazas, pepinos y calabacines también se consideran botánicamente frutos, a pesar de que muchas personas se refieren a estas frutas como “verduras”, ya que son sabrosos, en preparaciones saladas más que dulces.

Este es el resultado de un etiquetado de “conveniencia” usado en la industria de la alimentación, donde las frutas y verduras se diferencian sobre la base de si son dulces o saladas, en lugar de distinguirlos en función de cualquier criterio botánicos firmes.

Un vegetal, por otra parte, es simplemente una parte de la planta como una flor, tallo, raíz, hoja o. El brócoli, por ejemplo, es un vegetal que aparece en la forma de una flor, mientras que el apio y la patata son ambos hortalizas de tallo y la zanahoria  es ejemplo de un vegetal de raíz.