Consejos Terapéuticos

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

diferencia sobrepeso obesidad

Son dos conceptos que van de la mano, por lo menos en nuestras expresiones cotidianas o al conversar entre amigas y conocidos. No prestamos demasiada atención y a veces los usamos indistintamente, pero lo cierto es que no significan lo mismo y me ha parecido interesante delimitar las diferencias.

He elegido no trabajar con conceptos y definiciones difíciles, sino con terminología e ideas sencillas como las que podríamos sostener en una conversación común; en definitiva algo así hacemos diariamente: es un placer para mi encontrarme con vosotros y vosotras, nuestros lectores cada día.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso tiene que ver con superar el valor estándar o lo que se considere como la norma, en relación a un peso corporal integral, es decir el  debido a la suma de la masa muscular, los  huesos, la  grasa y el agua.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad en palabras sencillas, es lo que se considera al tener una alta cantidad de grasa corporal.  Existe una medida internacionalmente usada y conocida como el Índice de masa corporal (IMC);  es una medida útil a la hora de discriminar el sobrepeso y la obesidad.

Hace pocos años, las cifras estadísticas en la mayoría de los países saban cuenta de que la prevalencia general de sobrepeso y obesidad en adultos era de alrededor del 70 por ciento.

Pero lo más grave es que  los niños se han vuelto más pesados también: en los últimos 30 años, la prevalencia de la obesidad infantil se ha duplicado entre los niños de 2-5 años, se ha triplicado entre los jóvenes de edades 6-11, y se ha triplicado entre los adolescentes de edades 12-19.

Es más peligroso que una epidemia… por lo que te invito a tomar conciencia de cuánto importa informarse sobre  la forma de alcanzar y mantener un peso saludable.