Verduras

Disfruta de la dulzura del boniato

Sweet Potato Wedges with Tomato Salsa

El boniato es un tubérculo aparentemente parecido a la patata, pero con un sabor dulce muy característico. De hecho también se conoce como patata dulce. El boniato tiene muchas propiedades interesantes que veremos a continuación.

Curiosidades del boniato

El boniato procede de América, donde se utiliza para preparar múltiples recetas y forma parte de la dieta desde siempre. Su composición es muy parecida a la patata, pero con un mayor porcentaje de azúcares, de ahí su sabor dulce.

El boniato siempre se debe tomar cocinado porque crudo no sienta bien. Podemos preparar muchos platos utilizando boniato, como bizcochos, purés, sopas, guarniciones o prepararlo al horno o frito.

El boniato además es rico en hidratos de carbono, por lo que es perfecto para los deportistas y personas que realizan esfuerzos físicos. Por el contrario las personas con diabetes deben tomarlo con precaución, ya que tienen que controlar el consumo de hidratos de carbono.

Propiedades

Por otra parte el boniato es pobre en grasas y sí muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, betacaroteno y vitamina E, la cual mejora la calidad de piel y la salud del corazón. Asimismo es rico en potasio, que equilibra los líquidos del organismo. El boniato contiene antioxidantes muy beneficiosos para la salud, ya que frenan los radicales libres. El hierro es otro de sus elementos, un mineral fundamental para prevenir la anemia y el cansancio.

Compra y consumo

La mejor época del boniato es el invierno. Una vez cocinado puede durar varios días en la nevera, pero no se debe guardar crudo en el frigorífico, sino en un lugar seco y sin luz donde duran más de una semana. Tampoco se debe guardar dentro de bolsas de plástico. En el mercado debemos elegir los boniatos que tengan un aspecto firme.