Frutas

Disfruta del albaricoque en primavera y verano

Depositphotos_9973825_l

El albaricoque procede de Asia y los romanos fueron quienes lo trajeron a Europa, de hecho España es uno de los lugares donde más se cultiva.

Estamos en la mejor época para consumir albaricoque, ya que hasta final de julio lo encontraremos en casi todas las fruterías.

Lo primero que destaca en esta deliciosa fruta es su contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal y nos ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además es diurético, por lo que evita la retención de líquidos, sobre todo en verano a causa del aumento de las temperaturas. Asimismo es bueno en casos de hipertensión por su contenido en potasio, aunque contiene otros minerales importantes como el calcio y el magnesio.

A pesar de tener un sabor dulce se trata de una fruta con mucha agua y poco calórica, ya que una ración de cien gramos apenas contiene 40 calorías, por ello lo podemos tomar si estamos a dieta o queremos bajar de peso.

Hay que señalar que contiene betacaroteno, que le da su característico color naranja, así como vitamina C y taninos que ejercen una beneficiosa acción antioxidante. El consumo de albaricoque siempre se ha recomendado para la piel y además es bueno para el sistema respiratorio.

A la hora de la compra debemos elegirlos sin marcas y sin arrugas, siempre maduros para que apreciemos todo su sabor, por lo que debemos tocarlos y comprobar que están un poco blandos. Si estuviesen muy maduros es mejor guardarlos en la nevera dentro de una bolsa agujereada para que duren más. En todo caso nunca debemos comerlos verdes porque resultan indigestos.

Los albaricoques se suelen tomar como postre, aunque también se los podemos dar a los niños como parte de la merienda. Además de frescos, los albaricoques se pueden adquirir secos, conocidos como orejones, aunque en este caso engordan más y hay que tomarlos con moderación.

Por último con los albaricoques podemos preparar muchas recetas, como mermelada, tartas, batidos, helados, hojaldres, salsas para carnes…