Frutas

Disfruta del sabor y las propiedades de la ciruela

Rip plums isolated on white

La ciruela es una fruta con unas propiedades nutritivas muy interesantes y además es ligera y desintoxicante. Por eso sobre todo en primavera y verano deben formar parte de nuestra dieta.

Entre las vitaminas que nos aportan la ciruela destaca la provitamina A o betacaroteno que le da su característico color y que se transforma en vitamina A y nos ayuda a conservar la piel, la vista y el pelo en buen estado. También nos aporta vitaminas E, C y algunas del complejo B.

La ciruela nos aporta minerales entre los que destaca el fósforo y sobre todo el potasio, el cual nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos corporales y evita la retención, de hecho es una fruta con un alto poder depurativo y desintoxicante.

Su contenido en hidratos de carbono nos ayuda a sentirnos saciados, así que picaremos menos entre comidas. Se cree que la ciruela puede ayudarnos a disminuir es estrés y mejorar el ánimo porque ejerce una acción calmante.

Se trata de una fruta rica en agua y contiene menos de 50 calorías por ración de 100 gramos, por lo que es ideal si queremos mantener nuestro peso correcto.

Gracias a su elevado contenido en fibra nos ayuda a acelerar el tránsito intestinal al tiempo que reduce el colesterol en sangre. Asimismo es fácil de digerir, por lo que los niños y las personas mayores pueden tomarla como parte de su dieta.

Las ciruelas normalmente se consumen frescas, aunque también secas. En la cocina podemos preparar mermeladas, tartas y salsas para carnes utilizando esta deliciosa fruta.

En el mercado podemos encontrar ciruelas amarillas, rojas, negras y verdes. Es importante lavarlas muy bien porque se suelen tomar con piel y, al igual que en otras frutas, puede haber restos de pesticidas y bacterias. Es una fruta que se estropea rápidamente, por ello es mejor conservarla en la nevera, especialmente en verano por el calor.