Grasas

El aceite de girasol

el-aceite-de-girasol

Si habitualmente para las ensaladas, verduras, y algunos platos utilizamos el aceite de oliva, para las frituras solemos utilizar el aceite de girasol. Un alimento imprescindible en nuestra dieta diaria, ya que muchos platos se cocinan con este aceite.

El aceite de girasol, es el aceite de semilla más utilizado en España y en toda Europa, el cultivo del girasol para la extracción de aceite se produjo por primera vez en España durante la década de los sesenta, en la zona occidental de Andalucia.

Este aceite esta constituido por acidos grasos y grasas monoinsaturadas en forma de ácido oleico, aunque tienen mucho menos aportación que en el caso del aceite de oliva. Destaca también por su alta aportación en vitamina E, actuando como antioxidante. Esta vitamina es importantísima ya que además de evitar la oxidación de las células del organismo también lo protege de la acción de los radicales libres. Con lo cual evitaremos el riesgo de tener enfermedades degenerativas.

Hay que tener especial cuidado en las frituras, se recomienda que si se utiliza para las frituras este no se caliente en exceso y tampoco se reutilice en más de dos o tres veces para freís los alimentos. Por eso, este aceite es más aconsejable utilizarlo para aliñar ciertos alimentos como ensaladas o incluso para la elaboración de salsas como la mayonesa.

Es por eso que si usamos este aceite de forma adecuada puede ser un alimento muy aconsejable para nuestro organismo, por lo contrario puede ser incluso perjudicial.

 

  • roberto

    -
    nesesito la aportacion de los alimentos