Grasas

Aceite de oliva

Aceite de Oliva

Suave o vibrante, picante o frutado, con matices aromáticos o tan puro como lo prefieras… Al igual que un buen vino, la variedad, el clima y la región determinan el sabor de un aceite de oliva. Desde las arboledas de oliva del sur de Andalucía hasta la región norte de Cataluña, España, como el primer productor de aceite de oliva, nos ofrece la mayor variedad de aceites únicos que wn su conjunto son tan distintivo y diverso como la naturaleza misma.

¿Te gustaría aprender un poco más acerca del legítimamente llamado oro líqudi? Bueno, no pierdas tiempo preocupándote, has llegado al lugar indicado, ya que es un tema que me apasiona y del que conozco mucho.

Aceite de oliva, un mundo de sabor

Su potencialidad y cantidad de usos es sencillamente increíble, en especial si te pones a pensar que tan sólo es un zumo de frutas. En efecto: el aceite de oliva, surge del prensado y filtrado de las olivas o aceitunas, vale decir, los frutos del árbol del olivo.

Clases de aceite de oliva

Tan sólo leyendo las etiquetas, comprobarás que hay muchas clases de aceite de oliva siendo una de las clasificaciones primarias, aquella que se realiza en función del método de extracción u obtención a partir del momento de cosecha de la aceituna. Son representantes de esta categorización, los aceites de oliva virgen, extra, extra virgen, corriente, lampante, refinado, de orujo crudo y de orujo refinado entre otros. Vale mencionar que no todos ellos son comestibles.

Tipos de aceite de oliva

Ahora bien, sin duda el uso más difundido y disfrutado es el gastronómico, contexto en el que la clasificación anterior importa pero en cierto modo “palidece” frente a la que se realiza en base a propiedades organolépticas, lo que se conoce popularmente como cata. Los catadores son expertos en evaluar atributos tales como sabor, aroma y textura, en una palabra los llamados matices de sabor, que terminan dividiendo los aceites en tipos como frutados, amargos y picantes.

El aceite de oliva, un ícono de la cocina mediterránea y de España toda, ha creado en torno a sí un verdadero universo entre consumidores de todo el mundo, que lo utilizan con muchos más usos que trascienden lo culinario.

Tengo mucho más para compartir…, no dudes que en los próximos días lo haré de modo que te invito a estar pendiente.

  • Pingback: Receta de Pulpo a la Gallega - Blog Recetas

  • Pingback: Trucos para limpiar pinceles de maquillaje » Blog Bricolaje