Frutas

El aporte de la fibra

Complex Carbohydrates Food Sources

Es común escuchar sobre cuán importante es incluir fibra en nuestra alimentación diaria, pero, ¿qué es la fibra? y ¿cómo obtenerla?

Empecemos por entender que la fibra es un conjunto de sustancias de origen vegetal, las cuales no pueden ser digeridas por el organismo ya que el aparato digestivo no cuenta con las enzimas necesarias, sin embargo, no por esto deja de ser parte activa en la buena digestión, y aunque no es nutriente directamente, colabora con la buena nutrición. Nota que los alimentos de origen animal no contienen fibra, he allí una de las ventajas de consumir algunas porciones de vegetales y frutas diariamente, por ejemplo manzanas, bananos, zanahoria, coliflor, etc…

Entre los beneficios que aporta a nuestra dieta diaria están el evitar el estreñimiento (constipación), previene cáncer de colon, ayuda a combatir el colesterol sanguíneo elevado, acelera el tránsito intestinal, útil en el tratamiento de la obesidad pues disminuye la densidad calórica de la dieta, retarda la absorción de la glucosa (gran beneficio para los diabéticos).

Generalmente, la fibra es clasificada en fibra soluble (presente en frutas y hortalizas) y fibra insoluble (presente principalmente en cereales integrales). Según expertos, es necesario consumir al menos entre 20 – 35 gramos al día, sin olvidar el complemento ideal: 8 vasos de agua diarios.

 

  • Ángel

    Yo no suelo fijarme mucho en si tomo fibra o no, pero el otro dia vi en un documento médico la importancia de la fibra. Justo ese mismo dia, mientras estaba haciendo la compra me fije en la cantidad de productos que contenian fibra. Uno de los que me llamó la atención fue la leche, en concreto la de Central Lechera Asturiana, Naturfibra, porque vi que tenía el doble de fibra q muchas otras, y a mi como m encanta la leche, creo q es una buena manera del aporte diario necesario.

    Un saludo a todos!

  • Pingback: Alimentación del perro diabético | Blog Mascotas

  • Pingback: Receta de Alcachofas rellenas con Tallarines - Recetas de cocina