Consejos Terapéuticos

El arte de combinar bien los alimentos

man drinking milk

Mientras que una dieta equilibrada es la clave para el bienestar general, la correcta combinación de ciertos alimentos en las comidas – y la precaución de evitar combinaciones peligrosas en otros casos- en realidad puede aumentar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes claves. Como lo mejor es aportar algunos ejemplos, pensé en reunir algunos de los más comunes,  en forma de qué hacer y qué no hacer cuando se trata de la combinación de alimentos.

El par vitamina C y hierro

Esta combinación merece un rotundo “Sí”. Algunas de las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas, la de aves de corral, y ciertos tipos de pescado (una buena noticia para los carnívoros que andan por ahí). Sin embargo, los cereales fortificados, espinacas y otros alimentos de origen vegetal también puede proporcionar una buena dosis de este mineral (llamado hierro “no hemo”).

La vinculación de los alimentos ricos en vitamina C con fuentes de hierro no hemo, ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo para absorber dicho mineral. Las deficiencias de hierro son especialmente comunes entre los vegetarianos, y para todos aquellos aficionados a la ensalada, que no siempre las acompañan con calgo de carnes. Atender esta combinación en la planificación de las comidas, incluyendo tanto la vitamina C como el hierro, puede ayudar a prevenir complicaciones tales como la anemia.

Café, té y calcio con hierro

He aquí una combinación que no perjudica, pero resta capacidad y optimización de Si bien la combinación con la vitamina C puede ayudar al cuerpo a absorber más hierro de los alimentos, el emparejamiento de bebidas como el café y el té y los alimentos con alto contenido de calcio con hierro puede tener el efecto contrario. Aunque no lo creas, la adición de productos lácteos ricos en calcio a las comidas (incluso en forma de queso en una hamburguesa, por ejemplo) pueden reducir la capacidad de absorción de hierro hasta en un 60 por ciento.

Del mismo modo, los taninos en el café y el té pueden disminuir la absorción de hierro no hemo, así que sin dejarte doominar por la obsesión de que la combinación hace mal (porque no es así)  piensa dos veces antes de que combinar leche o helado con espinacas al vapor.

  • Tomás Nevado

    Buenas acabo de leer este blog y creo que es muy interesante, aunque creo que no se trata todo lo bien que merece a los lácteos y en concreto la leche. para mi es un alimento muy completo o el que más. Creo que el aporte de calcio que recibimos gracias a la leche es muy importante. Además tomada como todo en la medida optima es ideal para todas las edades.