Consejos Terapéuticos

El azúcar

el-azucar

Los ámbitos industriales utilizan el término azúcar o azucares para referirse a los monosacáridos y los disacáridos que por lo general tienen sabor dulce, aunque se refiere a todos los hidratos de carbono.

Al calentar el azúcar por encima de su punto de fusión se transforma en caramelo, es una importante fuente de proteínas en las dietas modernas, pero debido a la ausencia de vitaminas y minerales esta asociada a las calorías vacías.

Hay diferentes tipos de azúcar, según su lugar de origen, y normalmente se la reconoce por su color que esta dado por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales. Azúcar morena, se obtiene del jugo de la caña de azúcar y no se somete a refinación, solo cristalizado y centrifugado, debe su color a una película de melaza, normalmente tiene 96 y 98 grados de sacarosa, su contenido mineral es mayor al de la azúcar blanca.

Azúcar rubio: con mayor porcentaje de sacarosa que la azúcar morena, y como el nombre lo indica es mas clara. También denominada azúcar sulfatado, la blanca contiene 99,5% de sacarosa. A partir de la caña de azúcar, se produce el 70% de azúcar en el mundo y de la remolacha el restante 30%, Argentina, México, india, Guatemala, Estados Unidos, Brasil, Pakistán y Rusia, son algunos de los países más productores, que concentran el 75% de la producción mundial.

Hoy en dia, es mas frecuente en platos y dulces separados, encontrar otros tipos de azucares, solo glucosa, solo fructosa, básicamente de la planta de maíz y en los mercados la podemos encontrar con los nombres de azúcar normal o azúcar de mesa.