GrasasProteinas

El bacalao

el-bacalao

Dentro de la enormidad de variedad de peces que son consumidos a lo largo de todo el mundo desde tiempos inmemorables, hoy vamos a destacar esta especie, una de las más importantes en las dietas tanto occidentales como orientales gracias a sus grandes aportes al organismo humano.

El bacalao suele habitar en los distintos mares fríos del Norte, y es uno de los más importantes peces migratorios que existen. Normalmente suele alimentarse de otros más pequeños, haciendo base de su dieta del arenque. En general, se trata de un pescado de pequeñas dimensiones, aunque han sido encontrados ejemplares de alrededor de tres metros de longitud y cerca de 100 kilogramos de peso.

Si bien obviamente es una grata noticia la existencia de estos bacalaos enormes, hay que remarcar que no portan el mismo sabor que los pequeños. Este alimento puede comerse tanto fresco como seco, y fue muy utilizado en el pasado por los marinos en sus viajes, ya que proveía unas muy buenas reservas de proteínas por un largo período de tiempo.

Los países que más consumen bacalao en el mundo entero son España, Portugal y Puerto Rico. Existen numerosas formas de prepararlo, ya sea crudo, en aceite, con miel, etc. En cuanto a sus aportes al organismo, hay que hablar de su altos contenidos de ácidos grasos, así como vitaminas A y D, Omega 3. El aceite de hígado de bacalao es un elemento muy apreciado en la nutrición de niños y enfermos en todo el mundo.