Lacteos

El chocolate blanco es una farsa

el-chocolate-blanco-es-una-farsa.thumbnail

El chocolate blanco es una farsa, eso sí una farsa exquisita para mí gusto. En primer lugar no deberíamos denominarlo chocolate porque no está hecho a base de polvo de cacao.

El organismo estadounidense Food an Drug Administration, que funciona como un ente regulador de la calidad de todos los alimentos, no lo considera chocolate.

Sólo reconoce como chocolate al producto realizado con polvo de cacao como ingrediente principal. Éste es el responsable de su particular sabor y de su tono marrón.

La elaboración del chocolate se realiza de la siguiente manera (ésta es una muy breve explicación de un proceso bastante complejo). Se toma el grano de cacao y se lo mezcla con un líquido, que a pesar de su nombre no contiene alcohol, llamado licor de chocolate.

Al prensarlos se obtiene por un lado la manteca de cacao y por otro el polvo de cacao. Luego al polvo de cacao se le agrega una parte de la manteca de cacao para que le de la consistencia con la cual lo conocemos al chocolate.

En el caso de lo que conocemos como chocolate blanco una vez obtenida la manteca de cacao se le agrega azúcar. Una vez solidificado tiene la textura del chocolate pero su color es blanco. Esto es porque técnicamente es manteca de cacao solidificada.

Por otra parte si en vez de denominarlo chocolate blanco, se lo llamara manteca de cacao sólida ¿quién podría saborearlo sin sentir culpa o un poco de asco?

  • anonimo

    “Se toma el grano de cacao y se lo mezcla con un líquido […]

    Al prensarlos se obtiene por un lado la manteca de cacao y por otro el polvo de cacao. […]
    … una vez obtenida la manteca de cacao se le agrega azúcar. Una vez solidificado tiene la textura del chocolate pero su color es blanco. Esto es porque técnicamente es manteca de cacao solidificada”

    PUES MENOS MAL QUE NO VIENE DEL CACAO, NO?? …
    entonces de donde viene? ;)

    • Kkkk

       de la manzana (?