Frutas

El higo chumbo, una fruta diferente

?x???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El higo chumbo procede de la chumbera y es una de las frutas que más nos llaman la atención, ya que tiene una apariencia parecida a un cactus.

Esta fruta de cáscara dura y con espinas tiene su origen en México, aunque en la actualidad se cultiva y consume en muchos países mediterráneos. Una vez pelada se obtiene un fruto blando y delicioso donde también encontraremos semillas. El verano es la mejor época para consumir esta fruta, por eso ahora es el momento de disfrutar de su sabor y sus beneficios.

Se trata de una fruta con un gran contenido en agua, por lo que no es demasiado calórica. Entre las vitaminas destaca su contenido en vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C. Por otra parte nos aporta minerales tan importantes como calcio, potasio y fósforo. Asimismo es rico en fibra que nos ayuda a bajar el colesterol y a sentirnos saciados.

Entre sus propiedades destaca el hecho de que parece ser que es beneficiosa para quienes sufren diabetes o problemas cardiacos. Además es fácil de digerir, astringente y reduce la acidez.

El higo chumbo se suele tomar como postre solo o como parte de una macedonia. De todas formas también podemos preparar una mermelada o un rico y fresco sorbete. En algunos lugares lo añaden a las ensaladas para darles un toque diferente.

A la hora de cogerlos debemos tener mucho cuidado con las espinas del exterior, que aunque son muy finas se pueden clavar en la piel y ser bastante molestas. Para prepararlos muchas personas los ponen en el suelo y los frotan con una escoba para quitar las espinas, dejándolos después un rato en agua y pelándolos a continuación. También podemos ponernos unos guantes de plástico y sobre una bolsa pelarlos con un cuchillo y un tenedor, empezando por los extremos y lavándolos después.

Si queremos que duren más tiempo debemos conservar los higos chumbos en la nevera, ya que aguantan incluso varias semanas.