Hidratos

El maíz o maná americano

el-maiz-o-mana-americano.thumbnail

Fue el alimento precolombino básico y en la actualidad es uno de los principales cultivos de todo el mundo. Es versátil y muy nutritivo, alegra los paladares con su gusto algo dulzón. El maíz, es un verdadero todo terreno de la gastronomía global.

Cuando los españoles pisaron tierras americanas se sorprendieron gratamente con las propiedades y virtudes del maíz. Enseguida lo trasladaron a Europa y desde allí, las conocidas mazorcas americanas conquistaron el planeta. Aparte de su lógico reinado en las cocinas de América, desde el popcorn estadounidense hasta la humita argentina, el maíz es elemento indiscutido en las gastronomías de Rumania e Italia.

En nuestros días, el maíz es uno de los primeros cultivos mundiales, con constante crecimiento debido a su utilización en la producción de biocombustibles y también en referencia a que millones de personas lo llevan diariamente a sus platos. Sus orígenes se pueden encontrar en alguna región del centro de México. Desde allí se trasladó por casi todo el continente. El maíz era tan impresionante para los aztecas que tenía su propia diosa: Chicomecóatl. Se la honraba próximo a setiembre, en el transcurso de la cosecha, en un ritual en el que se sacrificaba a una joven.

Existen gran cantidad de variedades, desde las clásicas andinas hasta las híbridas, elaboradas por cruzas en años recientes. Hay desde mazorcas con granos enormes hasta el maíz baby o chico, de no más 9 centímetros de extensión. Las variedades más comunes son:
Maíz dulce – se emplea fundamentalmente para comer como hortaliza cuando es joven.
Maíz dentado – cuando están maduros, sus granos tienen una gran depresión o muesca.
Maíz de harina – tiene una gran cantidad de almidón muy blando. Se lo utiliza especialmente para elaborar harina.
Maíz de corteza dura – como su denominación lo establece, los granos tienen una pared muy fuete y resistente.
Pop Corn – se caracteriza por su propiedad de explotar y formar copos cuando se lo calienta. Con él se elaboran las famosas palomitas de maíz, pochocho o pop corn.

 

  • Pingback: Un catering diferente | Blog Bodas