Grasas

El mejor aceite de oliva

Olive oil flowing into the spoon isolated on a white.

Es un hecho que el “mejor” aceite de oliva no será el que diga yo…, o el que surja de mi valoración subjetiva: la revelación del mejor aceite de oliva ha sido en realidad dada a conocer como parte de los resultados de un concurso recientemente celebrado. Me refiero a  los premios de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Extrema Selección 2013″.

Más detalles…

El acto de premiación se realizó recientemente en la Escuela de Hostelería de Mérida y fue el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago quien entregó personalmente los reconocimientos correspondientes a esta décimo cuarta edición de estos premios, que son organizados por la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Pero… ¿cuál o cuáles aceites de oliva han sido distinguidos? Toma nota, vale la pena:

Y los ganadores son…

El más laureado, que fue reconocido como ganador del Primer Premio al mejor Aceite de oliva virgen extra de Extremadura,  ha sido Pago de los Baldíos de San Carlos.

Pero como señalé antes hubieron más reconocimientos para más productos, a saber:

  • Aceite producido de forma ecológica; el distinguido ganador fue el aceite de oliva Cigüeña Negra elaborado por Inverode, S.L. de Valverde del Fresno (Cáceres). Dentro de  esta misma categoría, fueron finalistas otros dos muy buenos aceites: El Lagar de Soto de Jacoliva (Pozuelo de Zarzón, Cáceres) y Vieiru de Agropecuaria Carrasco (Eljas, Cáceres).  Como apunte interesante, es válido mencionar que todos ellos son monovarietales, elaborados a base de las aceitunas Manzanilla cacereña.
  • Primer Premio Extrema Selección 2013 al mejor aceite de oliva virgen extra de Extremadura, como ya dijimos fue para Pago de los Baldíos de San Carlos, que se procesa a base de aceitunas Arbequina, en Majadas de Tiétar (Cáceres). Otros finalistas en la categoría de aceites elaborados de forma convencional, fueron Marqués de Val que se procesa en base a aceitunas Picual, Arbequina, Morisca y Hojiblanca en Mérida), Elaia (elaborado en base a aceitunas Arbequina en Badajoz); Oro de Pela (elaborado con Manzanilla cacereña también oriundas de Badajoz) y Vieiru de Eljas ( proveniente de Cáceres).

Premios a los maestros de Almazara

La distinción especial fue para los maestros de dos industrias: Miguel Ángel Carrasco y Marcelino María Pedrero, en reconocimiento por su aporte en los procesos de elaboración de  aceites de oliva de excepcional calidad.

Es un placer acercarte este tipo de información, para que tengas elementos para elegir bien, sin sentir que la culpa es tuya cuando no consigues lo mejor de lo mejor en aceite de oliva en el mercado.