Frutas

El níspero, una fruta de primavera

loquat fruit

El níspero es una fruta muy rica y con muchos beneficios. Por eso tenemos que aprovechar estos meses para tomarlo, ya que la temporada del níspero es la primavera.

El níspero se suele tomar como postre, aunque también lo podemos consumir en ensalada o para preparar salsas, compotas y mermeladas.

El níspero destaca por su carne firme y jugosa y por su delicioso sabor acidulado  o dulce. Gracias a su elevado contenido en agua nos ayuda a mantenernos hidratados, sobre todo en los días de calor. También es rico en fibra, en concreto pectina, que mejora el tránsito intestinal y ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre.

Es una fruta poco calórica, unos cien gramos contienen menos de cincuenta calorías, lo que lo convierte en una opción ligera para picar algo si estamos a dieta o tenemos sobrepeso. Se trata de una fruta con sustancias antioxidantes que nos protegen frente al envejecimiento y los radicales libres.

En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en vitamina A, aunque también contiene vitaminas del grupo B como los folatos y la niacina y vitamina C. Asimismo nos aporta potasio, fundamental para que el nivel de líquidos en el organismo sea el apropiado, por lo que su consumo está aconsejado en personas hipertensas. Además contiene otros minerales como calcio y manganeso.

A la hora de la compra debemos elegir los nísperos sin marcas, de color uniforme y que al presionar no se noten zonas blandas. Los podemos guardar en la nevera para que se conserven más días.

El níspero también ejerce una acción astringente por su contenido en taninos que puede beneficiar a quienes sufren de diarrea.

Y un último consejo, es mejor que a los niños se lo demos sin hueso, ya que puede resultar peligroso si se lo tragan.