Frutas

Los piñones

los-pinones.thumbnail

De muy poca trascendencia a nivel gastronómico mundial, la semilla de las especie de género pinus ha ganado algo de espacio en la cocina de algunas de las culturas del mundo en el último tiempo, y a continuación repasaremos alguna de sus características y posibilidades más importantes, aunque aclarando que su consumo para humanos está reservado únicamente para muy pocas variedades.

Es que en la mayoría de las mismas el tamaño final que alcanzan las semillas no alcanzaría de ninguna forma para satisfacer a un organismo humano por sí solos, por lo que preferiblemente se les da otro destino, como acompañamiento de ensaladas o distintos rellenos, o incluso en algunas ocasiones como alimento para algunas especies de animales especiales.

Hay que destacar que en cuanto a su producción, estas semillas son recolectadas en casi todo el mundo aunque dependiendo el lugar donde crecen sus características básicas varían, como por ejemplo la procedente de Brasil y que sin dudas es la más admirada del mundo, y conocida como pinhao. De todas formas no son menos interesantes las especias originarias de países como Estados Unidos y España.

Ya hablando estrictamente del uso que se les da a estas semillas en la cocina, podemos destacar que en comida catalana adquieren un rol fundamental, al ser utilizadas en recetas como las de panellets, espinaca a la catalana o coca de piñones. En cuanto a su contribución al organismo debemos mencionar su altísimo aporte de proteínas y su nada despreciable de fibra.