Frutas

Beneficios nutricionales del plátano

Depositphotos_1724800_xs

El plátano es una fruta llena de energía y sabor que se recomienda para niños y adultos, sobre todo si llevamos una vida activa o realizamos deporte, ya que nos aporta todas las vitaminas y minerales necesarios.

Una de sus grandes ventajas es su fácil consumo, ya que, al contrario que otras frutas, se pela fácilmente, por eso gusta tanto a los niños. Además de tomarlo como postre o tentempié, podemos preparar muchos platos con plátano, como por ejemplo tortas, compotas, batidos, guarniciones, etc.

Propiedades del plátano

El plátano es rico en vitamina A y vitamina B6, así como en ácido fólico, muy recomendado para las embarazadas.

Su contenido en potasio mejora la función muscular y evita los calambres, por lo que es ideal en el caso de los deportistas. También es rico en magnesio que es necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

A pesar de su fama, el plátano no tiene tantas calorías. De hecho una unidad pequeña nos aporta unas 100 calorías. El plátano además no contiene grasas y sí un alto poder saciante, por lo que se puede tomar si queremos mantener el peso o estamos a dieta.

El plátano nos aporta hidratos de carbono complejos que se absorben lentamente y son más sanos para el organismo. Asimismo ejerce una acción astringente, por lo que se recomienda en caso de diarrea.

Compra y conservación

Podemos encontrar plátanos en el mercado durante todo el año. A la hora de la compra no debemos elegir los que estén muy blandos. Se tienen que conservar en un lugar seco, fresco y sin luz directa del sol. Si los metemos en la nevera y no queremos que la piel se vuelva negra los envolveremos en periódico. En España tenemos el plátano de Canarias, muy conocido y de gran calidad.