Consejos Terapéuticos

El regreso de los platos de cuchara

soup

Una de las pocas cosas buenas que ha traído la crisis económica que estamos sufriendo es el incremento en el consumo de ciertos alimentos y platos, como los de cuchara, que destacan sobre todo por su buen precio y su alto valor nutricional.

Algunos alimentos básicos de la dieta mediterránea que se asociaban a los platos de cuchara, como las legumbres, habían dejado de formar parte de muchas de nuestras recetas, pero la situación actual ha recuperado estos productos que sólo tienen ventajas para el organismo. El consumo de legumbres comenzó a disminuir a partir de los años setenta, justo cuando comenzó en España una época de bonanza económica.

Qué comer de cuchara

En estos momentos podemos preparar platos muy asequibles y nutritivos como sopas, arroces y cremas de verduras. Quizás exijan un tiempo mayor de preparación en comparación con la comida preparada o envasada, pero sin duda estaremos mucho mejor alimentados. Tan sólo tenemos que dedicar un poco más de tiempo a la compra y planificación de las comidas.

Tomemos por ejemplo la alimentación de los bebés, seguro que si preparamos en casa estos platos y congelamos pequeñas raciones para siempre tener comida sana en casa, conseguiremos ahorrar dinero y los niños tendrán todos los nutrientes necesarios para crecer. Además podemos adquirir a buen precio pescado rico en proteínas de calidad como las sardinas y la merluza.

Otros consejos

La comida envasada o los restaurantes de comida rápida pueden parecer baratos, pero no suele ser así, y además es un tipo de comida que nos aporta demasiada sal, conservantes artificiales y un exceso de azúcares nada beneficiosos para la salud.

Por tanto podemos ahorrar en la compra, pero siempre debemos adquirir productos y alimentos de calidad nutricional que sean versátiles en la cocina para preparar platos diferentes y sanos, sobre todo de cuchara, y más ahora que se acerca el frío. Asimismo acostumbraremos a los más pequeños a comer alimentos sin procesar y naturales muy ricos en nutrientes esenciales.