Verduras

El repollo o col

el-repollo-o-col

Se trata, en principio, de una planta comestible de la familia de las brasicáceas que si bien por sus orígenes se producía cada dos años, actualmente se cultiva como si fuera anual. En un principio solamente se destacaba la especie denominada comúnmente como silvestre, aunque con el paso del tiempo la misma se ha ido adaptando a otros terrenos y climas, tomando también diferentes nombres.

Básicamente, podemos diferenciar dos tipos de repollos; los tempranos, que suelen alcanzar su madurez alrededor de 50 días después de ser cultivados y deben consumirse de inmediato ya que no poseen larga vida en almacenamiento, y los tardíos, que maduran a los 80 días y son reservados generalmente para las épocas frías.

El repollo, que se consume generalmente cocido, dentro de ensaladas o como acompañamiento de otras comidas, en este caso se destaca su preparación de origen alemán denominada chucrut, es un alimento muy rico en cuanto a su aporte de vitaminas A y C, así como fibra y betacaroteno.

Si bien no suele afectar a los repollos destinados a consumo directo, grandes cantidades de esta planta se desperdician debido a la existencia de algunas enfermedades específicas de la misma, como lo son la Piéride, Herniaria, Mildium y Noctuido, todas ellas denominadas de la col.

También se distingue la variedad roja de la col, como también se llama al repollo, y que suele utilizarse en la preparación de eficaces remedios contra el catarro o los resfríos.

 

  • catalina

    grasias casi no encuentro esta tarea

  • Diana Sali

    gracias pero no encontre resultados

  • Rodrigo

    solo mierdas hay aqui